Vilamoura, en Portugal, es sede del Campeonato Mundial ILCA7 categoría U21, competencia que reúne a competidores de todo el mundo en clase láser y donde el sanjuanino Mateo Maldonado es el único representante argentino. En el primer día de competencia, Mateo se ubicó 32º en la clasificación general entre 158 participantes, pero sanciones posteriores a varios competidores, favorecieron al sanjuanino que actualmente se ubica 30º y busca meterse entre los 79 mejores e integrar la flota de oro.
A diferencia de otros deportes, donde la programación se cumple a rajatabla, en los deportes de vela depende de las condiciones del tiempo reinantes en el lugar de competencia, y entre ellas, la ausencia de viento es el problema principal para que una jornada completa pueda llegar a cancelarse.
Esto ocurrió ayer en la segunda jornada de competencia, donde los 158 barcos se encontraban en el mar esperando que llegara el viento y este no pasó de los dos nudos, cuando reglamentariamente deben soplar como mínimo cinco nudos para iniciar la competencia. La organización estableció una hora límite de espera, y al momento de llegar esa hora, el viento nunca superó los dos nudos y por ello se cancelaron las dos regatas dispuestas para ayer miércoles.
Este jueves los participantes esperaron en el mar que las condiciones se dieran y definitivamente llegó el viento necesario para que iniciaran la primera regata, por lo tanto se reanudó el Mundial ILCA U21 en Portugal, pero a poco de largar las condiciones volvieron a cambiar y la organización decidió cancelar la primera regata de hoy y los barcos volvieron al punto de partida para esperar nuevamente que sople viento. Actualmente se esperan novedades para ver si se reanuda o no la competencia sobre las costas de Vilamoura en el Océano Atlántico.
Mateo Maldonado, integrante del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, buscará quedar entre los mejores 30 para meterse en la flota de oro, que definirá el Campeonato Mundial en las próximas tres jornadas de competencia hasta la finalización prevista para el domingo 27.